Categorías
campañas

Accidente Laboral, Terrorismo Patronal

En julio del presente año comenzamos a difundir y levantar la campaña Accidente Laboral, Terrorismo Patronal, con el objeto de poner a disposición de compañeros y compañeras trabajadores/as algunas herramientas derivadas del marco legal para contrarrestar los avances del capital por sobre el trabajo en el contexto laboral.

Estos constituyen solo medidas complementarias respecto a la organización, la acción directa y el apoyo mutuo llevado a cabo como trabajadores/as para dar frente a los ataques del empresariado por sobre nuestras vidas y trabajos precarizados. Sin embargo, estos medios no pueden ser desestimados, por cuanto constituyen el piso mínimo sobre el cual hacer prevalecer nuestros exiguos derechos, los cuales nos han sido arrebatados a lo largo de la historia.

En este contexto de desigualdad de fuerzas y precarización laboral, el Sindicato de Oficios Varios (SOV) de Santiago está impulsando esta campaña como medio de denuncia del actuar patronal en nuestros espacios de trabajo, donde la sed de ganancia y acumulación de valor conduce a la reducción de los costos de producción a costa de la seguridad en nuestros ambientes de trabajo, poniendo en riesgo nuestras vidas. Además, la idea es prestar apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras a quienes dicha información pueda ser de utilidad, constituyéndose el SOV como medio de ayuda y asesoría en el marco de los derechos respecto a la seguridad y los accidentes laborales.

Sabemos que el Estado y sus instrumentos de acción son medios de dominación de clase, pero sabemos además que todas las ganadas históricas de nuestra clase han sido tomadas por la fuerza a través de la organización y la acción directa, en pugna permanente contra el empresariado y el Estado. Que todas esas ganadas sean puestas a disposición de nuestros compañeros y compañeras es también una de nuestras tareas, de modo que a partir de este punto, y a través de una práctica revolucionaria basada en principios libertarios, podamos ganar terreno frente al ente parasitario que es el Estado, asumiendo aquellas tareas transformadoras que nos atañen como sociedad.

La difusión de afiches y volantes se realizará en diversos puntos de Santiago, y además se harán jornadas informativas y de discusión asociadas a la campaña. Evidentemente, para llevarla a cabo se requerirá de mucho esfuerzo y trabajo, de modo que cualquier ayuda al respecto será bienvenida.
Si te interesa participar en levantar la campaña, o conocer respecto a ésta, escríbenos a:

sovsantiago@gmail.com