Inicia Proceso para un Congreso Anarquista en Chile
Llamado a una Asamblea pro Federativa
Ha pasado ya un mes de la explosión social, vemos que nuestros esfuerzos en las diversas organizaciones y en el llamado a trabajar desde los territorios han sido arduos; para esta situación no se tenía completa preparación. A lo largo de estos días intensos es normal ver un desgaste físico, mental y discursivo. También se piensa que la respuesta como anarquistas podría haber sido distinta y más coordinada, a fin de plasmar en la población los principios y finalidades del anarquismo ante el disgusto generalizado con las instituciones jerárquicas que nos dominan. Vemos que en diversos territorios se sigue cuestionando el abuso y la dominación de la clase privilegiada, pero sin que esta crítica tenga como fin la búsqueda de alternativas de una real liberación y transformación de nuestras vidas; podríamos ejemplificar con que el foco actual de las discusiones se ha conducido a entregar el esfuerzo sólo a un cambio de constitución, las cuales entendemos como la restructuración de un nuevo opresor. En otros territorios también podremos ver partidos políticos a través de organizaciones sociales metiendo sus narices, haciendo creer que son representantes del pueblo porque llevan años siendo dirigentes o “actores sociales”, tratando de validar las mismas estructuras de poder y privilegios de unos sobre otros que originó esta explosión social. Lo que llevaría a estos nuevos “actores sociales” a ser la nueva burguesía.
Las diferentes organizaciones anarquistas han logrado articular diversas actividades. En otros territorios están naciendo nuevas organizaciones, consideramos que ese esfuerzo es un primer paso. La historia nos ha hecho saber que este estallido social y el nivel de respuesta de las personas no suceden cuando queramos, ni es inmediato, ni por casualidad, son procesos que llevan décadas de trabajo y esta es una gran oportunidad de avanzar. La fuerza para mantener la lucha dependerá de cada una/une/uno, nos necesitamos para soñar y para dar un esfuerzo colectivo. Es tiempo de hacernos cargo de la propia autocrítica a la falta de unidad, pues por diversas situaciones no se ha logrado realizar una federación de organizaciones anarquistas, sin que, de por medio a estos llamados, esté la individualización, la exclusión de personas, de organizaciones o la auto-marginación, porque se piensa erradamente que tal o cual persona u organización no es afín de quien convoca o porque trabajar separadamente cada una con sus finalidades es mejor.
Creemos que es urgente que les, las y los anarquistas estemos organizadxs y hacemos un llamado a acciones conjuntas, dejando de lado las diferencias personales. No negamos la gravedad de ciertos hechos, a la vez que entendemos que el anarquismo es la única filosofía política que está en constante autocrítica, que nos hace cuestionar y corregir nuestras acciones.
A través de la asamblea que proponemos, esperamos lograr un trabajo concreto a corto plazo y de largo aliento con la finalidad de crear un movimiento anarquista que aspire a la transformación social.
Es importante mencionar que, si bien el llamado se está realizando a través de una organización particular que se orienta ideológicamente por el anarcosindicalismo, el llamado no es solo a los anarcosindicalistas y simpatizantes de este, nuestra finalidad no es que un grupo o tendencia se posicione como la vocería del anarquismo. Siéntanse participes todas las organizaciones que persiguen los principios, medios y fines anarquistas.
Hacemos un llamado a iniciar un proceso en todo Chile, que consista en que les, los y las anarquistas de todas las comunas y regiones realicen asambleas locales, para finalmente realizar un congreso anarquista de la región chilena.
Como SOV Santiago es parte de la región metropolitana, el llamado lo estamos haciendo inicialmente a las comunas aledañas a Santiago, pero instamos a la organización de cada territorio a que genere los llamados que sean necesarios y así lograr un movimiento cohesionado.
En el proceso no se harán selecciones ni se despreciarán proyectos, desde editoriales a organizaciones territoriales, desde grupos de propaganda a grupos estudiantiles, desde espacios liberados a cooperativas, todas y todos, incluso individualidades que en estos momentos no están agitando, están invitadas a participar.
2da asamblea gral: 8 de febrero: